Se discuten las causas del apagón y las teorías más diversas circulan por la red. Sólo se sabe con certeza que "se perdieron súbitamente" 15 gigabatios en 5 segundos, un 60 % del suministro energético de España. Vamos a hacer aquí una recopilación de algunas de ellas, desde las más científicas a las más extrañas.
- Las renovables como causa del apagón.
Actualmente, en España, la apuesta por las energías renovables es muy fuerte. No vamos a entrar a discutir aquí sobre si las renovables son más o menos ecológicas que otras fuentes de producción de energía; eso lo dejaremos para otra entrada.
El resumen, para los no entendidos en electricidad y avisando de que no es exacto técnicamente, es el siguiente.
La producción de energía por las centrales nucleares, térmicas y, hasta cierto punto, hidráulicas, puede regularse (con cierta dificultad); es decir, puede subirse o bajarse la producción de electricidad con cierto margen según la demanda. Sin embargo, la solar y la eólica depende de factores externos (sol y viento) y no se puede decidir de forma voluntaria por el ser humano cuando se produce más o menos energía.
Por otro lado, la energía producida por las centrales nucleares y térmicas puede almacenarse. Mientras que el resto de energía apenas puede almacenarse y debe entrar en el sistema de forma obligatoria.
¿Qué pasó? Pues que en el suroeste (lugar donde hay mucho sol y mucho viento), se produjo una hiperproducción de energía (presuntamente solar) que provocó una oferta de energía desaforada y, como medida de protección, el sistema cayó.
Si esta fuera la causa, no sería de extrañar nuevos apagones en el futuro, ya que actualmente, la apuesta por las renovables es clara en España en detrimento de otras fuentes, como la nuclear.
- Un extraño fenómeno atmosférico.
En Portugal circuló la noticia de que una vibración atmosférica inducida producida en España fue la causa. Esto sería algo así como que unos fuertes vientos generaron fuerzas alternas que produjeron intensas vibraciones que rompieron material eléctrico o las conexiones de la red.
Sin embargo, los servicios meteorológicos han descartado dicho acontecimiento.
- Un ciberataque.
Fue una de las primeras teorías. Desconociéndose el origen, se pensó en un ciberataque producido por un hacker solitario u orquestado por un país enemigo. Incluso circularon por las redes informaciones atribuyéndolo a los servicios secretos marroquíes.
Esta causa ha sido casi descartada, por no haber constancia de ese ciberataque en los sistemas. Y si hubiera sido así, ¿quién pudo ser el atacante? Actualmente, ni España ni Portugal tienen gran importancia en la esfera política internacional. Atribuir el ataque a los rusos, a los coreanos del norte o a los marroquíes siempre es posible, pero tampoco queda claro que sacarían de positivo de ello. Y si hubiera sido alguien en solitario, ¿por qué correr ese riesgo del que no saca beneficio económico, al menos directo?
- Un ataque de la Inteligencia Artificial.
Según esta teoría, la IA habría realizado una prueba para ver cómo es de sensible el sistema eléctrico de un país y estudiar la forma en la que se comportarían las autoridades y la población en estos casos. En conclusión, una prueba para hacerse dueña del mundo en un futuro.
Sobra decir que parece descabellada y que no hay pruebas de ello.
- Un ataque de los alienígenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario